¿Qué es la terapia familiar?

Las personas nos desarrollamos y vivimos en constante interacción con nuestro contexto. La familia representa nuestro entorno de relación más significativo y, por lo tanto, nos proporciona información muy valiosa para tener una visión completa de las dificultades que afectan a uno o a varios de sus miembros. Desde una perspectiva sistémica, la terapia familiar parte de la idea de que los problemas se entienden mejor si se tiene en cuenta nuestra red de interacciones más cercana y, por lo tanto, aprovecha los beneficios de su participación para encontrar soluciones duraderas.

La terapia familiar se centra en potenciar los recursos de las familias y en buscar nuevas estrategias y maneras de comunicarse que faciliten la convivencia, el apoyo mutuo y una gestión sana y eficaz de los conflictos. Para lograrlo, contaréis con mi máxima implicación y con toda la ayuda que me permite ofrecer mi formación y experiencia como psicóloga y terapeuta (para saber más sobre mi formación y experiencia, consulta el apartado Currículum).

¿Qué consultas son las que recibo con mayor frecuencia en terapia familiar?

En general, cualquier situación que afecte a las relaciones entre los miembros de la familia o al funcionamiento familiar puede beneficiarse de una terapia familiar sistémica. Del mismo modo, incluir a la familia en el tratamiento de las dificultades presentadas por un solo individuo (como por ejemplo un hijo) puede ayudar a definir y tratar el problema de manera más efectiva.

Se recomienda terapia familiar cuando aparecen dificultades de convivencia familiar o obstáculos para adaptarse a nuevas etapas de transición o del ciclo vital (problemas de comunicación entre los miembros de la familia, problemas relacionados con la crianza de los hijos, duelos, separaciones, etc.). También presenta grandes beneficios a nivel preventivo y puede ayudar a evitar la aparición de problemas asociados a la gestión conflictiva de determinadas situaciones, como un divorcio, hacer frente a la enfermedad crónica o degenerativa de un familiar, etc.

¿Cuánto dura una terapia familiar?

Cada sesión dura aproximadamente una hora y media. La frecuencia y el número de visitas dependerá del tipo de consulta y de su evolución. Realizaremos las sesiones que consideremos necesarias para alcanzar los objetivos e iremos revisando las mejoras periódicamente. La terapia finaliza cuando la familia no requiere de un espacio terapéutico para gestionar de manera saludable su convivencia.

¿Cómo puedes saber si necesitas terapia familiar?

La decisión de ir a un psicólogo no es sencilla y aún lo es menos saber si tenemos que acudir en familia. Estamos más acostumbrados a pensar en la terapia como un espacio individual. Por ello, es normal que tengamos muchas dudas como: ¿tendremos que acudir todos a todas las sesiones? ¿y si no quiero hablar de algo delante de mi familia? ¿y si discutimos durante la terapia?

Estaré encantada de responder a estas y a otras cuestiones que te plantees. Juntos valoraremos las distintas opciones de terapia y decidiremos si la terapia familiar es la mejor alternativa para vuestra situación.

¿Tienes alguna duda?

Para mí es muy importante que sientas seguridad y confianza. Me gusta que las personas que atiendo me pregunten todo aquello que consideren necesario antes, durante o después de una terapia. Puedes ponerte en contacto conmigo por teléfono o a través de un mensaje privado.