¿Qué es la terapia individual?

La terapia psicológica individual (o psicoterapia individual) es un proceso que ofrece un espacio confidencial y comprensivo en el que poner palabras y entender las situaciones que te generan sufrimiento.

Además, es una oportunidad de cambio que te permite potenciar tus propios recursos, mejorar tus habilidades interpersonales, fomentar tu capacidad de adaptación, facilitar el autoconocimiento y experimentar un crecimiento personal.

Para lograrlo, contarás con mi máxima implicación y con toda la ayuda que me permite ofrecer mi formación y experiencia como psicóloga y terapeuta (para saber más sobre mi formación y experiencia, consulta el apartado Currículum).

¿Qué consultas son las que recibo con mayor frecuencia en terapia individual?

Se podría hacer una lista muy larga de motivos por los que las personas acuden a terapia individual: estrés, ansiedad, insomnio, baja autoestima, sentimientos de vacío, miedo, tristeza e incomprensión, dificultades para recuperar la vida cotidiana después de la pérdida de un ser querido o de una situación traumática, dificultades para gestionar distintas etapas del ciclo vital, dificultades para gestionar conflictos a nivel laboral, familiar, de pareja, etc.

Hay situaciones muy distintas que hacen que las personas acudan a un psicólogo y, en muchas ocasiones, no es imprescindible saber definir perfectamente qué te lleva a pedir ayuda. Es por ello que, más allá de etiquetar y enumerar los distintos motivos de consulta, considero que es importante observar lo que todos ellos comparten: son situaciones que generan malestar emocional en las personas.

En mi consulta, atiendo a personas que se encuentran atrapadas y abrumadas por una situación que les genera sufrimiento emocional y requieren del apoyo de un profesional para alcanzar un funcionamiento cómodo, saludable y autónomo.

¿Cuánto dura una terapia individual?

Cada sesión dura aproximadamente una hora. La duración total y ritmo de la terapia varían dependiendo de las características de cada caso. Nos veremos las veces que consideremos necesarias, ni más ni menos. Cuando percibamos una mejora, iremos distanciando las sesiones hasta que finalmente no se requiera de mi acompañamiento.

¿Cómo puedes saber si necesitas terapia individual?

Cuando pensamos en la posibilidad de contactar con un psicólogo es normal que nos hagamos preguntas como: ¿lo que me ocurre es un motivo para hacer terapia? o ¿y si lo que me pasa requiere de la ayuda de otro tipo de profesional como, por ejemplo, un médico? Tener dudas es perfectamente comprensible y aún más si nunca antes has acudido a un psicólogo. Son preguntas muy acertadas porque es importante que sepas que no siempre se necesita realizar una terapia y, a veces, basta con unas sesiones de orientación. Eso es algo que decidiremos juntos.

Del mismo modo, aunque los estudios científicos avalan la eficacia de la psicoterapia, no sirve para todo tipo de problemas y a veces se requiere de la intervención de otro tipo de profesionales. En caso de requerir los servicios de otro profesional (médicos, trabajadores sociales, mediadores, etc.), cuento con una amplia red de contactos para poder orientarte.

Estaré encantada de escuchar tu situación y, sin compromiso, valoraremos la mejor alternativa para ayudarte.

¿Tienes alguna duda?

Para mí es muy importante que sientas seguridad y confianza. Me gusta que las personas que atiendo me pregunten todo aquello que consideren necesario antes, durante o después de una terapia. Puedes ponerte en contacto conmigo por teléfono o a través de un mensaje privado.